contacto@campospatagonia.cl
EN

NOTICIAS

Plan de zonas extremas ha permitido duplicar los recursos para obras públicas en la Región de Aysén

De visita en la zona, el Secretario de Estado recorrió el Camino Longitudinal Austral desde Chaitén, en Los Lagos, hasta Coyhaique, en Aysén, para constatar los avances y contratiempos de las obras de pavimentación que se ejecutan en distintos tramos y supervisar la ampliación del Aeródromo de Balmaceda.


Aysen.- “El Plan Especial de Zonas Extremas aquí, en Aysén, ha sido fundamental. Ha significado duplicar los recursos para infraestructura en obras públicas, algo que uno puede ver en los distintos caminos hacia el norte y hacia el sur por la Ruta 7 y otras rutas, y en conectividad aeroportuaria, por ejemplo, con obras en el aeródromo Balmaceda que ya se ven”, aseguró el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, tras visitar la región de Aysén y recorrer la Ruta 7 (Camino Longitudinal Austral) desde Chaitén, en la región de Los Lagos, hasta Coyhaique para constatar en terreno los avances y contratiempos en la pavimentación de esta ruta y concluir con la inspección al mejoramiento integral del aeródromo Balmaceda.

“Lo que hacemos hoy en el Camino Longitudinal Austral es una expresión de un desarrollo que impulsamos, y ello es porque, además de destinar los recursos y generar participación ciudadana, tomamos la decisión de cambiar los criterios para hacer obras en las zonas extremas. Se trata de estándares parejos para todo Chile, para todos los chilenos, independiente de la densidad poblacional. Se trata de criterios de equidad, también en las obras públicas”, aseguró el titular de Obras Públicas.

La gira del Ministro Undurraga por Aysén se inició con la inauguración de la pavimentación de 13 kilómetros del tramo La Tolva – La Junta de la Ruta 7, en el límite norte de la región. Según el Ministro, “este trayecto forma parte de un plan que considera un conjunto de obras de conectividad que nos va a permitir, a fines de este gobierno, tener prácticamente terminadas las obras de pavimentación de la Ruta 7 y contratadas las que faltan desde la región de Los Lagos hasta Coyhaique. Se trata mejorar la conectividad, la calidad de vida y los accesos para los propios habitantes de la región y para quienes la visitan y disfrutan de sus bellezas naturales”.

Por su parte, la Intendenta de la región de Aysén, Karina Acevedo Auad, destacó la inauguración de este tramo de la Ruta 7 Norte, y comentó la importancia de las obras viales recientemente terminadas en el sector de Puyuhuapi “No podemos dejar de reconocer todo lo que hemos avanzado. Hace ocho años atrás, por Puyuhuapi uno todavía pasaba por el camino anterior y no se habría la parte de atrás, que es la ruta que estamos ocupando hoy día. Hemos mejorado las condiciones de nuestros caminos”.

En la ceremonia se le hizo entrega a la presidenta de la Junta de Vecinos N°4 de La Junta, Eliana Cortés una fotografía de las obras pavimentadas, siendo un compromiso cumplido del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet con la comunidad.

En su recorrido, el Secretario de Estado también visitó las faenas en el sector Las Pulgas en la Ruta 7, a unos 10 kilómetros al sur de Puyuhuapi, lugar que se ha visto afectado por derrumbes.

“Ante las dificultades que nos presentan los derrumbes en este sector del camino, hemos cerrado estos casi 4 kilómetros y hemos restablecido la conectividad de la ruta a través de barcazas. Como es muy posible que esto no esté completamente listo para la temporada estival, lo que vamos a hacer es aumentar la cantidad de barcazas para acrecentar la capacidad de transporte de vehículos y poder, de esta forma, seguir entregando conectividad a la Ruta 7 en este tramo que, cuando esté listo, estará pavimentado”, afirmó el Ministro Undurraga.

Más al sur, la máxima autoridad del MOP también revisó el funcionamiento del puente mecano usado como alternativa para reponer la conectividad en la Ruta 7 tras el colapso del puente Ventisqueros: “Esta opción unidireccional que instalamos al sur de Puyuhuapi tiene una capacidad de 40 toneladas y resuelve un problema que se nos originó cuando el puente original cedió, aparentemente, por sobrepeso de camiones, asunto que está en investigación. Mientras tanto, hemos repuesto la conectividad de esta forma, a través de un viaducto mecano que funciona normalmente”, dijo el Ministro, y agregó que se van a estudiar todas las soluciones posibles para proponer la más adecuada según la realidad del sector y el tipo de uso.

Ya en Balmaceda, Undurraga inspeccionó el 85% de avance de la primera etapa de mejoramiento del aeródromo homónimo, el principal de la región.

“Acá ya se pueden ver la nueva torre de control, las nuevas oficinas de la Dirección de Aeronáutica Civil y la nueva pista de rodaje, que puede habilitarse para el despegue y aterrizaje de aviones”, afirmó el jefe de la cartera de OO.PP., quien también explicó que “todo esto es parte del Plan de Zonas Extremas, que tiene obras grandes, como esta, obras en los distintos caminos, que hemos visto y conocido en esta visita y que ven a diario las personas que transitan por ellos y obras más pequeñas, pero simbólicas, como la pasarela Exploradores, que permite llegar desde Río Tranquilo a Bahía Exploradores y con ello abrir un nuevo destino turístico”.

Finalmente, el Ministro Undurraga manifestó que “en estos cuatro años de gobierno, las obras públicas han sido fundamentales y espero que se sostengan en el tiempo” e hizo un completo resumen de la gestión de su cartera en la región desde 2014, incluyendo las obras que se ejecutarán durante 2018.

Así, la autoridad afirmó que la inversión del MOP en los cuatro años del gobierno de la Presidenta Bachelet será un 80% superior a la inversión efectuada en la administración anterior.

Esta inversión ha sido reforzada por la ejecución del Plan Especial de Zonas Extremas, que posibilitó, con recursos adicionales, construir las obras que las propias comunidades han priorizado como relevantes en diversos diálogos realizados en el marco del desarrollo de este plan.

A esto se suma que, por primera vez, el Estado cambió la metodología de evaluación de los proyectos, lo que permitió destrabar una serie de iniciativas que eran muy requeridas por las comunidades durante mucho tiempo y que hoy hemos podido materializar.

Obras con sentido
Respecto de la Ruta 7, en el período 2014 a la fecha, la inversión en asciende a los 47 mil millones de pesos. Hoy se cuenta con 44 kilómetros de pavimentación. Los vecinos y vecinas de la zona sur de la región, tras muchos años de espera, hoy cuentan con la ejecución de las obras previas a la pavimentación en 30 kilómetros en la Ruta 7 sur, y en proceso de licitación se encuentra la pavimentación de los primeros 13,5 kilómetros desde Villa Cerro Castillo al sur.
Se ha dado un salto de ritmo, pues en esta región en el período anterior se materializó la pavimentación de 19 km, mientras que al finalizar este Gobierno se habrán pavimentado 90 km. (71 km. más que la Administración anterior -2010-2014- lo que representa un 374% más de pavimento.

En esta misma línea, serán 15 los puentes mecanos que se instalarán en diversos puntos de la región de Aysén con recursos provenientes del PEDZE. Ya se compraron los siete primeros puentes que serán instalados próximamente en los sectores: El Manzano en la provincia Capitán Prat, El Blanco en la provincia de Coyhaique, El Cuarto y El Pacheco en la provincia de Aysén, El Engaño y Lapparent 1 y 2 en la provincia General Carrera, potenciando fundamentalmente a sectores rurales de la región que se ubican en las cuatro provincias regionales.
Todas estas obras benefician a todos los y las habitantes de la región de Aysén junto con propiciar el mejoramiento de la conectividad, la transitabilidad, seguridad, vial, el desarrollo productivo y el turismo, pilares fundamentales en esta zona del país.

Campos Patagonia es una empresa que te ayuda a invertir en Aysén y en la Patagonia Chilena. En la actualidad contamos con una importante cantidad de terrenos, parcelas, casas y propiedades en la región.Podemos gestionar la Compra de parcelas en AysenCompra de parcelas en Coyhaique y Compra de Parcelas en el lago General Carrera.  Invierte en Aysén.

Fuente: Radio Las Nieves

NOTICIAS RELACIONADAS

Parque Nacional Queulat celebra 35 años como ícono turístico regional

Panel de trabajo por un comercio seguro genera acuerdos y acciones preventivas

Juegos típicos chilenos en la Plaza de Armas

Comenzó la pavimentación en la Ruta 7 de Cerro Castillo al sur

Invitan a participar en Feria Sabores y Saberes de Aysén 2017 Somos Patagonia

Presidenta Michelle Bachelet inauguró hospital de Puerto Aysén

Invitan a postular proyectos de inversión productiva a programa Corfo en Aysén

Dan inicio a programa municipal que permite rebaja en compra de gas en Aysen

Bases para construcción y administración de Zona Franca de Aysén están listas

Relatos de Aysén: El documental que rescata las historias de los adultos mayores de la región