Europeos se fijan en Aysén - Campos Patagonia | Gestión e Inversión de Propiedades en la Patagonia Chilena
Ubicación
Instagram
Linkedin
Youtube
+569 6666 3037
contacto@campospatagonia.cl
Img
EN

NOTICIAS

Europeos se fijan en Aysén

Durante la semana pasada se realizó en Coyhaique la Conferencia Mundial del Congreso Global de Turismo Sustentable instancia que congregó en la región de Aysén a diversos especialistas en la materia.

Uno de ellos fue Miquel Rovira, Director de Sostenibilidad del Centro Tecnológico de Cataluña (Eurecat), experto español que maneja diversas áreas como tratamiento de aguas, residuos, suelos contaminados, impacto ambiental, así como energía.

Rovira, invitado a esta conferencia por la Fundación Empresarial EuroChile, conversó con Diario El Divisadero sobre diversos alcances de su presentación.

¿Cómo funciona la institución que representa?

El centro tecnológico es una institución de investigación aplicada que tiene como objetivo ayudar a las empresas, o cualquier entidad, para que sea más competitiva, a través de la incorporación de nuevas tecnologías y desarrollo de proyectos I+D.

Con un funcionamiento independiente y muy parecido a lo que es una empresa, los cual es fundamental para que la cultura de nuestro centro sea tan parecida a las empresas que nos permita entendernos con ella. Cuando tenemos un contrato con una empresa, hay una empatía en entender cómo es la empresa, lo cual es más difícil si haces investigación desde un centro público, que normalmente tiene una finalidad más de investigación fundamentada.

Sobre el concepto de sostenibilidad, ¿cuál es el modelo que están trabajando en Europa?

Europa está viendo mucha actividad a nivel de turismo sostenible. Los que nos dedicamos a la investigación tenemos la suerte de que en Europa hay unos programas de investigación a nivel de continente, muy ambiciosos y con grandes presupuestos que nos permiten afrontar retos que nos marca la Unión Europea, pero que nos permiten ejecutar temas concretos e intentar resolver aspectos que pueden beneficiar a todo el mundo porque son de resultados públicos.

En este aspecto, ¿cuál es la propuesta?

Hay una gran posibilidad de ahorro económico y de beneficio ambiental en lo que es la eficiencia energética en edificios, hogares, edificios terciarios, hoteles y otros.

Vale decir que estamos acostumbrados a llegar a la casa o un hotel, y todo funciona. Se enciende la luz, sale el agua caliente, y lo que sí es verdad es que hay un cambio de mejora muy importante para tener el mismo confort o bienestar, pero a menudo son sistemas que nos están optimizados. La oportunidad de reducción es enorme, incluso también en Europa. Estamos intentando reducir el consumo energético en los edificios y los hoteles.

Acá (Europa) estamos trabajando con el concepto NZEB, (Near Zero Emission Building), es decir, ir a edificios que tengan puras emisiones de CO2 tendientes a cero o incluso positivas. Es posible en algunos casos concretos, que el edificio genere energía positiva, y esto pasa por dos grandes aspectos. La eficiencia energética, que el edificio funcione bien, lo cual tiene muchos apartados, pero hacer que el edificio tenga una buena performance y el otro aspecto a sumar, es la introducción de energías renovables no convencionales.

Solar, eólica, geotérmica, en función de cada caso concreto. Estas dos combinaciones es lo que te permite generar el edificio con emisión casi cero. Es la propuesta que nos hemos hecho a nivel europeo.

¿Qué es lo más difícil al aplicar este concepto de eficiencia energética?

La tecnología está muy avanzada, pero hay que romper la barrera que hace que el empresario, el hotelero, y también el usuario, de alguna manera se metan en los proyectos. Es decir, poder sacar al empresario del día a día, que se gana la vida otorgándole confort y servicio a sus clientes, y poder hacer ver que tiene que hacer un análisis y pensar en una inversión que traerá beneficios calculables a tantos años, esta parte de sensibilización sin duda es la más complicada. Seguramente porque somos tecnólogos, y nos comunicamos desde la tecnología, pero como somos un centro aplicado, lo que hacemos es trabajar en conjunto con las empresas, pero nos cuesta establecer este diálogo.

Lo que no se mide no se puede mejorar, entonces el primer aspecto es poder medir el consumo energético, poder mostrar al hotel que el consumo se divide en estas fracciones, y saber por dónde empezar. Estamos trabajando en acercar la tecnología al hotel.

¿Qué consejos le entregaría a ese empresario que está evaluando implementar la eficiencia energética?

Que haga una auditoría energética y que tenga conocimiento de sus consumos, esto independiente si hablamos de un hotel en una isla, que si hablamos de un hotel en el centro de Santiago. La metodología es la misma. Los resultados serán diferentes, porque va a cambiar la climatología, pero debemos tener en cuenta que cualquier industria es susceptible de optimizar sus recursos.

Campos Patagonia es una empresa que te ayuda a invertir en Aysén y en la Patagonia Chilena. En la actualidad contamos con una importante cantidad de terrenos, parcelas, casas y propiedades en la región.Podemos gestionar la Compra de parcelas en AysenCompra de parcelas en Coyhaique y Compra de Parcelas en el lago General Carrera.  Invierte en Aysén.

Fuente: El Divisadero

NOTICIAS RELACIONADAS

Se inicia reapertura de pasos fronterizos de Jeinimeni y Huemules

Andinistas realizaron la quinta ascensión al volcán Macá

Parque Nacional Queulat celebra 35 años como ícono turístico regional

Panel de trabajo por un comercio seguro genera acuerdos y acciones preventivas

Juegos típicos chilenos en la Plaza de Armas

Comenzó la pavimentación en la Ruta 7 de Cerro Castillo al sur

Invitan a participar en Feria Sabores y Saberes de Aysén 2017 Somos Patagonia

Presidenta Michelle Bachelet inauguró hospital de Puerto Aysén

Invitan a postular proyectos de inversión productiva a programa Corfo en Aysén

Dan inicio a programa municipal que permite rebaja en compra de gas en Aysen