contacto@campospatagonia.cl
EN

NOTICIAS

Explosiva demanda por terrenos en la Patagonia eleva precios de inmuebles en Aysén

“La marca Patagonia es muy fuerte, Suena a aventura, y clara mente está detrás de este interés por adquirir terrenos en Aysén”, comenta con un fluido español el estadounidense David Cladel, instalado hace 11 anos en Ia región. Al explicar el crecimiento explosivo en Ia compraventa de terrenos, lo que ha elevado fuertemente los precios.

“Lugares como este hay cada vez menos en el mundo, y en un país estable se convierte en un lugar para desarrollar un proyecto propio o de familia”, agrega el planificador territorial egresado de Ia Universidad de Texas, asentado en el país con  hija y esposa chilenas.

Cladel adquirió en 2007 dos parcelas en el sector EI Claro, en las afueras de Coyhaique, donde construye una amplia vivienda. Hoy reconoce que el precio de estos terrenos ha aumentado entre 8 y 10 veces.

Los habitantes más antiguos de Aysén advierten que detrás de esto hay una “fiebre” por adquirir terrenos en Ia Patagonia. “Es una locura, los precios se han disparado. Un conocido parceló un sector y vendió las primeras parcelas de media hectárea a $18 millones, y ahora las tiene a $50 millones”, asegura un residente local, quien se queja porque se ha dificultado el acceso a ríos y lagos, ya que ahora están “cercados por los nuevos propietarios”.

Si en 2009 se tramitaron 38.393 m2 de permisos de edificación en la Municipalidad de Coyhaique, dos años después llegó a 93.874 m (53% habitacional, 26% comercial, 15% USO público y 5% otros). Hasta hoy,
ese ha sido el peak histórico. El año pasado se tramitaron 31.752m2.

La directora de Obras del municipio, Maura Maldonado, afirma que la mayor demanda ha ido dela mano de mejoras urbanas y de servicios en sectores rurales, como Campo Alegre. Panguilemu y FI Verdín. Según la corredora de propiedades Eliana Bravo, los altos precios —donde se ha pagado hasta 50 UF  del sector público en la economía local. Según cifras del INE de 2013, el ingreso medio de los dependientes del sector público ascendía a S812.788,frente a 5377.475 del sector privado.

“Antes no existía la demanda habitacional actual. La autoconstrucción manda en Aysén y 105 valores van dela mano con eso, porque la gente prefiere transformar los altos costos de los arriendos en un dividendo”, afirma Bravo, con 20 años en el negocio.

Hay quienes también explican que el frustrado proyecto HidroAysén catapultó drásticamente los precios hace unos años. Incluso se comenta que hasta hoy lugareños de Cochrane –a unas 8 horas al sur en vehículo mantienen parcelas reservadas con la esperanza de que se reactive el proyecto hidroeléctrico para venderlas a la empresa.

“Cuando llegó HidroAysén llegó comprando terrenos a orillas del río Baker y del río Cochrane, pagan do cifras que no se manejaban en ese momento. Eso es lo que empieza a estirar la vara hacia arriba”, afirma Carlos Garrido, miembro de la agrupación Espíritu de Defensa de la Patagonia.

Campos Patagonia es una empresa que te ayuda a invertir en Aysén y en la Patagonia Chilena. En la actualidad contamos con una importante cantidad de terrenos, parcelas, casas y propiedades en la región. Invierte en Aysén. 

Fuente: El Mercurio

NOTICIAS RELACIONADAS

Parque Nacional Queulat celebra 35 años como ícono turístico regional

Panel de trabajo por un comercio seguro genera acuerdos y acciones preventivas

Juegos típicos chilenos en la Plaza de Armas

Comenzó la pavimentación en la Ruta 7 de Cerro Castillo al sur

Invitan a participar en Feria Sabores y Saberes de Aysén 2017 Somos Patagonia

Presidenta Michelle Bachelet inauguró hospital de Puerto Aysén

Invitan a postular proyectos de inversión productiva a programa Corfo en Aysén

Dan inicio a programa municipal que permite rebaja en compra de gas en Aysen

Bases para construcción y administración de Zona Franca de Aysén están listas

Relatos de Aysén: El documental que rescata las historias de los adultos mayores de la región