contacto@campospatagonia.cl
EN

NOTICIAS

Así va la economía en la Región de Aysén en lo que va de año

En lo que va corrido del año 2017, la Región de Aysén muestra indicadores económicos, por primera vez negativos en el primer semestre del año, es decir, en el trimestre Enero a Marzo 2017, el crecimiento económico de la región fue de -1.7%, siendo los sectores que experimentaron este menor crecimiento, los  rubros de la construcción, minería y el de la industria manufacturera, por su parte en el segundo trimestre del año, Abril a Junio de 2017, este crecimiento económico negativo se profundiza, llegando a -3.7%, y cuyos sectores que muestran incidencia negativa, son precisamente los mismo del primer trimestre.

Esta delicada situación económica que hoy presenta la región y que el ciudadano común lo constata a diario y se da cuenta de ello, queda reflejada en la falta de circulante en la economía regional, producto que los sectores de la actividad económica más afectados son precisamente aquellos que siempre le han dado más dinamismo al crecimiento y al desarrollo integral de la Región.

Vale la pena entonces preguntarse ahora, ¿por qué nuestra economía no está creciendo?, como lo hizo en años anteriores. ¿Cuáles son las razones de esta desaceleración de la actividad económica regional? y, ¿cómo afecta esta situación en la vida de las personas? o, ¿cómo afectan estos indicadores económicos negativos en los principales agentes económicos regionales? empresas.

En primer lugar es necesario tener presente que estos indicadores económicos negativos corresponden a las áreas estratégica del desarrollo regional como lo son: construcción, minería y el sector de la industria manufacturera, por lo que lisa y llanamente, la inversión en proyectos habitacionales, caminos, puentes y otros asociados a este sectores, no han tenido una fluidez y rapidez desde el punto de vista administrativo y operacional, por otro lado, si la minería en la región está decreciendo, principalmente se debe por la paralización de algunas una menor actividad productiva de algunas empresas mineras instaladas en la región, y otras que han dejado de operar, y finalmente, en el caso de la industria manufacturera, se debe analizar porque los sectores que más aportan a este rubro como lo son las actividades relacionadas con la pesca y la extracción de mariscos hoy tienen resultados negativos.

Una aproximación a esta situación, estaría dado, en primer lugar al rol que asume el sector público en el desarrollo regional (participa en un orden del 70%), lo que podría configurar que la inversión pública se hace a un ritmo muy lento, es decir, el gasto público a la fecha estaría presenta un déficit en lo que va corrido del año, razón por las instituciones sectoriales más gravitantes del desarrollo regional deben acelerar sus procesos internos, de manera agilizar la materialización de los proyectos de inversión pública, que permita reactivar la alicaída economía, por otro lado, los planes de inversión y otros orientados al desarrollo regional deben ser priorizados para su inmediata ejecución, tales como los proyectos del PEDZE, FNDR, los IRAL, etc., demostrando mayor eficacia y eficiencia en sus procesos de gestión.

Lo anterior significa, colocar todos los instrumentos financieros, legales, como de los planes y proyectos de inversión regional actuando en forma inmediata y activa en la economía regional, de manera de incentivar y estimular la actividad económica, y el sector privado debe asumir una conducta similar en este sentido, agilizando la ejecución de los proyectos, estimulando el empleo y reactivando la capacidad instalada de sus empresas, de manera de dar continuidad a los flujos operacionales, incrementando la productividad y materializando nuevos negocios, a fin de aumentar los ingresos de las personas y su grupo familiar, lo que por cierto, repercutirá en forma favorable para la reactivación de los indicadores económicos regionales, que hoy son relevantes para el desarrollo de la región.

Campos Patagonia es una empresa que te ayuda a invertir en Aysén y en la Patagonia Chilena. En la actualidad contamos con una importante cantidad de terrenos, parcelas, casas y propiedades en la regiónInvierte en Aysén.

Fuente: El Divisadero

NOTICIAS RELACIONADAS

Parque Nacional Queulat celebra 35 años como ícono turístico regional

Panel de trabajo por un comercio seguro genera acuerdos y acciones preventivas

Juegos típicos chilenos en la Plaza de Armas

Comenzó la pavimentación en la Ruta 7 de Cerro Castillo al sur

Invitan a participar en Feria Sabores y Saberes de Aysén 2017 Somos Patagonia

Presidenta Michelle Bachelet inauguró hospital de Puerto Aysén

Invitan a postular proyectos de inversión productiva a programa Corfo en Aysén

Dan inicio a programa municipal que permite rebaja en compra de gas en Aysen

Bases para construcción y administración de Zona Franca de Aysén están listas

Relatos de Aysén: El documental que rescata las historias de los adultos mayores de la región